¿Qué es una Fianza de Cumplimiento?
Una fianza de cumplimiento es un tipo de garantía que suele exigirse en los contratos tanto de proveeduría, servicio o construcción, está garantiza que el contratista realizará el trabajo tal y como se especifica en el contrato. Si el contratista o proveedor no lo hace, el propietario puede reclamar la fianza y recibir una compensación por los daños sufridos.
Fianza de cumplimiento
Las fianzas de cumplimiento suelen ser emitidas por una empresa de fianzas denominada afianzadora, que es básicamente una compañía de fianzas especializada en otorgar un respaldo a empresas ante un tercero. La prima de la fianza suele ser un porcentaje del valor total del contrato y la paga normalmente el contratista o proveedor. Aunque las fianzas de cumplimiento ofrecen protección a los propietarios, también genera una responsabilidad hacia los contratistas y proveedores.
Si se presenta una reclamación de la fianza, la compañía afianzadora investigará para determinar si el contratista es responsable. Si la investigación concluye que el contratista es efectivamente responsable, la compañía afianzadora pagará el incumplimiento y luego contactará al contratista o proveedor para recuperar sus pérdidas.
Fianza de cumplimiento en los contratos
Las fianzas de cumplimiento son una parte necesaria de muchos contratos de construcción y proveeduría. Protegen a los propietarios de viviendas de la mala mano de obra o de los tiempos pactados en la construcción; y dan a los contratistas la tranquilidad de saber que serán compensados si algo sale mal.
¿Cuánto cuesta una Fianza de Cumplimiento?
Cuando se trata del coste de una fianza de cumplimiento, hay que tener en cuenta algunos factores. El importe de la fianza dependerá del valor del proyecto, así como de la solvencia del contratista. La compañía afianzadora también puede exigir alguna garantía adicional a la acreditada solvencia (estados financieros contables) para emitir la fianza, las cuales pueden ser desde un obligado solidario o la integración de bienes inmuebles (siempre libres de gravamen).
En general, las fianzas de cumplimiento suelen oscilar entre el 1 y el 4% del valor total del proyecto. Sin perder de vista que en el sector se utiliza un concepto de prima mínima (normalmente aplica en montos pequeños de fianzas, donde se cuenta con un precio igualado). Por lo tanto, para un proyecto de 1,000,000.00 pesos, la fianza podría oscilar entre 18,000 a 20,000 pesos.
Hablemos de Confianza
+300
Clientes Nuevos al Año
+10
Especialistas
En Fianzas México tenemos el mejor servicio del mercado , la confianza y privacidad que buscas esta con nosotros, atendiendo a mas de +360 clientes nuevos al año.
+10
Años de Experiencia
+20
Alianzas