top of page
En nuestro país las fianzas nacen durante el Porfiriato, en específico cuando se comienza a industrializar el país. Fue una de las medidas con las qué Porfirio Díaz, logró asegurar que las obras y los contratos otorgados, fueran finalizados de forma correcta y con buenos manejos del capital otorgado a los contratistas.
Hoy en días las fianzas son la garantía maestra para garantizar los grandes proyectos de infraestructura e inversión en nuestro país.
Para entender un poco más acerca de por qué son las garantías maestras, hay que entender un poco más acerca de la finalidad de las fianzas en el sector de la construcción (Fianzas de Construcción).
Actualmente existen cinco tipos de fianzas en el rubro de la construcción siendo las principales, las fianzas de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos, aunque durante los últimos años han tomado relevancia las fianzas relacionadas a los pasivos contingentes y pasivos laborales, las cuales platicaremos en otra ocasión.
A continuación, abordaremos un poco más acerca de cada tipo de fianza:
Fianza de Anticipo
Está fianza de garantía, está relacionada al primero monto recibido por parte del fiado (contratista) para
poder incurrir en los primeros gastos relacionados a la obra u construcción a realizar, la intención inicial de percibir un anticipo por parte del fiado (contratista) normalmente va de la mano de poder contar con todos los requisitos básicos para iniciar en tiempo y en forma el contrato celebrado con el beneficiario
(contratante).
Ahora que sabemos un poco más sobre la fianza de anticipo, podemos proceder a explicar su naturaleza; la fianza de anticipo es una garantía, que como bien dice su nombre garantiza al beneficiario el buen uso y la debida inversión del anticipo o primer pago, otorgado al fiado (contratista) y qué en caso de cualquier irresponsabilidad o mal uso del dinero, la afianzadora se hace responsable y actúa como aval del fiado (contratista).
Normalmente las fianzas de anticipo se solicitan a razón de un porcentaje del valor total del contrato, el cual dicho porcentaje nace de una plena negociación entre el fiado y el beneficiario. Un dato importante es qué la fianza de anticipo siempre considera el IVA (Siempre y cuando la obra, no esté exenta de IVA)
Por ejemplo:
Imaginemos que ganaste un concurso de la edificación de una torre de tres pisos, y el valor de tu contrato asciende a 10 millones de pesos con IVA incluido, después de varias negociaciones lograste obtener un anticipo del 30% del valor del contrato posterior a la entrega de la debida fianza. Por lo qué en está situación, para poder percibir tu anticipo de 30% del contrato es necesario primero entregarle al beneficiario una fianza por 3 millones de pesos (es decir el 30% del valor del contrato).
Valor del contrato: 10 millones iva incluido.
Porcentaje de Anticipo: 30% del valor del contrato.
Monto de la fianza: 3 millones de pesos.
Fianza de Cumplimiento
Está fianza de garantía, está relacionada a garantizar el fiel y debido cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas que conforma al contrato así, como que la obra se va a terminar en tiempo y forma según lo establece el contrato.
Normalmente las fianzas de cumplimiento se solicitan a razón de un porcentaje del valor total del contrato, dentro del sector de afianzamiento el porcentaje preestablecido y usado con mayor frecuencia es del 10% del valor del contrato el cual puede ser considerando el iva o sin considerarlo (esto depende plenamente de como lo disponga el beneficiario (contratante) ).
Cabe destacar que a pesar de que el porcentaje mayormente aceptado para las fianzas de cumplimiento es del 10% en ocasiones dicho porcentaje puede ser menor así como mayor, siendo extremadamente inusual que esté supere el 30% del valor total del contrato. Por último pero no menos importante, en ocasiones el valor de la fianza de cumplimiento se solicita de forma directa en monto y no en porcentaje.
Por ejemplo:
Regresando al ejemplo usado en la fianza de anticipo; imaginemos que ganaste el contrato de 10 millones con iva incluído. El beneficiario no solo te pide la fianza de anticipo, sino también la de cumplimiento de contrato, solicitándote que está cubra el 10% de valor de contrato. (procederemos a dar el ejemplo con iva y sin iva incluido)
Valor de contrato: 10 millones iva incluido.
Porcentaje de la fianza: 10%.
Valor de la fianza con iva incluido: 1 millón
Valor de la fianza sin iva incluido: 862,068.97
Fianza de Vicios Ocultos
Está fianza de garantía, está relacionada a garantizar la buena calidad de los materiales y del trabajo
entregado, así como los posibles vicios ocultos que pudiese presentar la obra a la hora de la entrega, es
decir cualquier inconsistencia en calidad o ejecución que visiblemente al momento de la entrega es
imposible o muy complicado denotar.
Las fianzas de vicios ocultos siempre entran en vigor ya teniendo la obra finalizada o en su caso presentando ante la afianzadora la terminación de obra o la acta entrega-recepción, estás siempre parten a razón de un porcentaje del valor total del contrato, dentro del sector de afianzamiento el porcentaje preestablecido y usado con mayor frecuencia es del 10% del valor del contrato el cual puede ser considerando el iva o sin considerarlo (esto depende plenamente de como lo disponga el beneficiario (contratante) ).
Las fianzas de vicios ocultos tienen la peculiaridad que son fianzas cerradas, es decir que de forma
automática transcurriendo el periodo de vigencia, se cancelan de forma automática. Siendo el periodo más frecuente, los doce meses posteriores a la terminación de obra. Por lo qué la fianza a partir de la
terminación de la obra, avalará al fiado por doce meses la buena calidad y los posibles vicios ocultos de su obra.
Algo a destacar es que cuando existen fianzas de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos, al momento de emitir la fianza de vicios ocultos es decir, presentar el acta de entrega o terminación, automáticamente la afianzadora cancela las fianzas de anticipo y de cumplimiento vinculadas al mismo contrato.
Por ejemplo:
Usaremos nuevamente el ejemplo del contrato de 10 millones con iva incluído.
El beneficiario no solo te pide la fianza de anticipo,y de cumplimiento sino también al finalizar la obra te
solicita una fianza de vicios ocultos, solicitándote que está cubra el 10% de valor de contrato.
(procederemos a dar el ejemplo con iva y sin iva incluido)
Valor de contrato: 10 millones iva incluido.
Porcentaje de la fianza: 10%.
Valor de la fianza con iva incluido: 1 millón
Valor de la fianza sin iva incluido: 862,068.97
En Fianzas México, esperamos cada día poder apoyarte en tus obras, y crecer junto a ustedes.
Para más dudas o información acerca de fianzas, no dudes en contactarnos.
bottom of page